Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0030 - MUSICA Y CINE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso ofrece al estudiante la posibilidad de comprender la función que posee la música en el séptimo arte, de conocer los discursos musicales que se han desarrollado en el cine con el paso de los tiempos y le brinda herramientas para analizar la música que se ha compuesto como apoyo a la imagen.


3. JUSTIFICACION

La música es un lenguaje universal que ha seguido, paso a paso, el caminar y desarrollo de la humanidad. Se podría decir que la relación música-imagen encuentra sus lejanos orígenes cuando los maestros del mundo operático vieron la necesidad de reforzar con la música el mensaje visual que conjugaba en escena al teatro, la música, la danza, la pintura y la poesía. Con la aparición del cine mudo, se requirió "disfrazar" el ruido de las máquinas que movían las cintas cinematográficas con música, con lo anterior los compositores observaron que no todas las músicas eran adecuadas para todas las imágenes; la solución de esta problemática dio origen al concepto de banda sonora original.
En la actualidad la música y el cine poseen una estrecha relación pues es una gran ayuda para conducir al espectador en el mundo que el cineasta ha creado; por lo tanto, toda persona que desee efectuar un adecuado abordaje al arte cinematográfico deberá conocer los discursos musicales que se han desarrollado con la historia y los elementos que constituyen la música para el cine en sus diferentes categorías.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia básica institucional: Sensibilidad estética.


5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de realizar una mejor visión de conjunto del arte cinematográfico, identificando el carácter expresivo de las bandas sonoras originales y reconociendo las ideas que llevaron al compositor a crear los elementos sonoros para una película.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Reconocer los elementos estructurales de una banda sonora original calificando el énfasis de cada uno de ellos dentro del contexto general de la película.

Habilidades (saber hacer):
-Emitir un juicio apreciativo o valorativo sobre bandas sonoras originales teniendo en cuenta sus elementos constitutivos.

Actitudes (saber ser):
-Apreciar el carácter expresivo de las músicas para cine.


7. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Se desarrolla básicamente en forma de cátedra magistral dirigida por el profesor, en las cuales se realiza la socialización de los elementos teóricos de la música para cine utilizando numerosos ejemplos sonoros.
-Los participantes escuchan diversas audiciones y son dirigidos en los comentarios que éstas suscitan.
-La metodología empleada parte de las expectativas generadas en el alumnado a partir de los cuestionamientos del profesor, favoreciendo la apertura de los estudiantes hacia nuevos conocimientos y hacia las diferentes músicas que ha generado el arte cinematográfico, resaltando los tesoros del repertorio mundial.
-Se enseña por medio de la vivencia auditiva y práctica de la música, en un contexto actual y tecnológico; por la contrastación constante del material sonoro predilecto del estudiante con el seleccionado por el docente disponible en el catálogo web.
-Se forma mediante la reflexión de la música para películas irradiada por los medios de comunicación y mediante la investigación estas músicas en la actualidad


8. CONTENIDO

-Introducción: Website sobre mí
-Compartir con los compañeros de curso los gustos musicales en el ámbito del cine, a fin de poder usar la web para ilustrar los intereses cinematográficos y musicales.
-¿Cómo empezó todo?: De la cámara fotográfica al cinematógrafo
Actividad Cuéntame la historia: Revisión de los materiales de apoyo para narrar en el foro de discusión los orígenes del cine.
-Primeros filmes y películas (Edison, Hnos. Lumiere, Melies)
-El cine aprende a hablar: El cine se reinventa.
Actividad Del cine mudo al sonoro: Observar la película "Cantando bajo la lluvia" para identificar en la película escenas en las que se aprecian las problemáticas que ocasionó la llegada del cine sonoro.
-El cine se consolida: Problemáticas para la filmación del cine sonoro
Utilizar la web para localizar artículos noticiosos relacionados con el cambio del cine mudo al sonoro.
-Música que cuenta historias: Los géneros cinematográficos
Clasificaciones, variedades y subvariedades. Elaborar un diagrama en el que se presenten la clasificación del género cinematográfico.
-Música cinematográfica: Aplicaciones y utilidades
Realizar un listado con los tipos de música que se usan en el cortometraje “Banda sonora original” como mecanismo para narrar la historia, anotando el tiempo de aparición del mismo.
-Funciones de la Música Cinematográfica
Buscar en películas de su preferencia ejemplos de temas o tipos de música argumentando las razones por las cuales el ejemplo seleccionado.
-Estructura de la Música Cinematográfica: Orígenes del leitmotiv
Elaborar un párrafo que sintetice los documentos de apoyo sobre el recurso del Leitmotiv.
-Definición y caracterización
Desarrollar una evaluación, sobre el uso del leitmotiv en general y sobre los leitmotivs de la película.


9. EVALUACION

-Examen parcial: 20%
-Identificación de géneros y sus músicas cinematográficos: 20%
-Selección de una película para identificar: tipos, estructura y funciones de la música cinematográfica (Blog): 30%
-Realización de una Webquest sobre la música de cine y sus creadores: 30%


10. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía Básica
BURT, G. The art of film music. En línea en: http://books.google.com.co/books?d=4E9EdlJw_N8C&printsec=frontcover&dq=film+music&hl=es&ei=S_lyTIikK4H48AbVlsmtDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDYQ6AEwAg#v=twopage&q&f=false
CHION, Michel. Tr. Enrique Folch González. El sonido: Música, Cine y Literatura. Barcelona: Paidós. 413 p. Serie: Paidós Comunicación; 107. Número en sistema: 000042948. ISBN: 8449307031
CHION, Michel. Tr. Manuel Frau. LA MUSICA EN EL CINE. Barcelona: Paidós. 487 p. Serie: Paidós comunicación cine 87. Número en sistema: 000034001. ISBN: 8449304474.
COHEN, A. J. Music as a source of emotion in films. En línea en: http://www.upei.ca/~musicog/research/docs/musicsrcemotionfilm.pdf
GUBERN, Román. Historia del cine. Madrid: Danae, 1969. Número en sistema: 000077101. Historia del cine: 1895-1995 un siglo de cine. Ed. Roser Viñuales Sole; Dir. G. Pérez Sevilla. Barcelona: Euroliber, 1994. Serie: Número en sistema: 000078240. ISBN: 8479052570 (V.1). 8479052589 (V.2). 8479052597 (V.3). 8479052600 (V.4). 8479052619 (V.5).
RUSSELL, Mark. YOUNG, James. Tr Javier Nuñez Digón. Bandas sonoras. Barcelona: Océano, 2001. 192 p. Serie: Cine, Número en sistema: 000051409; ISBN: 84-494-2072-5.
TAGG, P. Some short articles about making music in the early days of silent film in the USA. En línea en: http://www.tagg.org/teaching/mmi/stumfilmarts1.pdf

Bibliografía Complementaria
CHION, Michel. Tr. Lourdes Amador de los Ríos. El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra, 1992. 508 p. Serie: Signo e imagen; 27. Número en sistema: 000075989 ISBN: 8437610737.
EL MUNDO DEL CINE: Los grandes mitos del séptimo arte. Dir. Joaquín Navarro; Ed. Elisenda Bachs, Guillermo Navarro. Barcelona: Océano, 1999. 400 p. Serie: Cine, Número en sistema: 000051166. ISBN: 8449414504.

Vídeo grabaciones
Indiana Jones and the Last Crusade. Director: Steven Spielberg. USA: Paramount pictures, 1987. Duración: 127 minutos.
Singing in the rain. Directores: Stanley Donen y Gene Kelly. USA: Metro-Goldwyn-Mayer, 1952. Duración: 103 min.
The jazz singer. Director: Alan Crosland. USA: Warner Bros pictures, 1927. Duración: 89 minutos.

Material Sonoro
Bandas sonoras. Cd. Acompañante de la obra: RUSSELL, Mark. YOUNG, James. Bandas sonoras. Número en sistema: 000051409; ISBN: 84-494-2072-5.
EL MUNDO DEL CINE. Cd-Rom. acompañante del libro: EL MUNDO DEL CINE: Los grandes mitos del séptimo arte. Número en sistema: 000051166. ISBN: 8449414504.
MÚSICA DE CINE. 1994. 20. Discos compactos acompañantes de la obra: Historia del cine: 1895-1995.en 3 estuches. Número en sistema: 000078262. Estuche 1: Cd-Rom: Las imágenes hablan. Cd-Rom 2: Primero fueron canciones, parte 1; Cd-Rom 3: Primero fueron canciones, parte 2.; Cd-Rom 4: El musical. parte 1; Cd-Rom 5: El musical. parte 2. Cd-Rom 6: Cine de aventura; Cd-Rom 7: Cine de terror; Cd-Rom 8: Cine romántico. Estuche 2: Cd-Rom 9: El western; Cd-Rom 10: James Bond; Cd-Rom 11: Cine bélico; Cd-Rom 12: Alfredo Hitcock; Cd-Rom 13: El Padrino: trilogía; Cd-Rom 14: Cine épico; Cd-Rom 15: Cine-ficción; Cd-Rom 16: Cine de acción. Parte 1. Estuche 3: Cd-Rom 17: Cine de acción. Parte 2; Cd-Rom 18: Cine de los 89/9 ; Cd-Rom 19: Film classics. Parte 1; Cd-Rom 20: Film classics. Parte 2
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]